Miguel Blesa envía una carta a Mapfre pidiéndole que cubra los 16 millones de euros de su fianza

El expresidente de Caja Madrid intentó mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes que fuera el propio Andreu el que reclamara a la aseguradora la citada cantidad, pero el magistrado se negó ayer y ante esto el exbanquero decidió hacerlo él mismo.

FUENTE. Expansión.com 21.10.2014 Madrid Efe

BlesaMiguel Blesa

Miguel Blesa ha solicitado por carta a la aseguradora Mapfre que cubra los 16 millones de euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por “propiciar” el sistema de tarjetas opacas de la entidad, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El que fuera presidente de Caja Madrid entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Mapfre. De esta forma, está por ver si mañana, cuando concluye el plazo para que Blesa -que dio por imposible alcanzar esa cuantía con su patrimonio- preste su fianza, Mapfre aporta el aval que evitará que sea embargado.

La aseguradora tiene suscrita junto con Allianz Global y Liberty International una póliza para cubrir la responsabilidad civil de los antiguos consejeros de la caja y de Bankia, tal como adelanta hoy EXPANSIÓN.

El seguro de responsabilidad civil de directivos y altos cargos incluye las indemnizaciones que éstos deban pagar para reparar el perjuicio que hayan podido cometer de forma involuntaria.

Por ello, Blesa se arriesga a que Mapfre pueda reclamarle los 16 millones en el futuro si es declarado culpable por estos hechos, ya que las pólizas cubren, si se incluye en los contratos, las responsabilidades civiles y penales siempre y cuando no haya existido una voluntad o dolo de provocar el daño.

De no conseguir su objetivo, el juez ordenará el embargo de los bienes de Blesa, que comenzará con una averiguación patrimonial en la que pedirá a los registros de bienes inmuebles, mercantil y de la propiedad, así como a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria todos los bienes de los que dispone.

Con la lista completa, librará un oficio de embargo y se comenzará por aquello que más facilidad de cobro presente, como una cuenta bancaria, acciones u otros títulos financieros, para dar paso después al patrimonio inmueble o sueldos, salarios y pensiones.

En el caso de Rodrigo Rato, su fianza civil es de 3 millones de euros y el plazo para hacerla efectiva cumple también este miércoles.

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *