El nuevo reto de los departamentos legales de las empresas en Compliance Day

En 2010 la reforma del Código Penal introdujo un nuevo concepto sobre el que se han vertido muchos ríos de tinta: la responsabilidad jurídica de las personas jurídicas.

En estos años los programas de Cumplimiento Normativo y la figura del Compliance Officer se han convertido en un verdadero reto para los departamentos legales y de cumplimiento normativo.

Y no era para menos porque a partir de ese momento las empresas ya podían ser condenadas, incluso al cierre (disolución de la persona jurídica), por los delitos que puedan cometer sus administradores o trabajadores.

El 1 de julio la reforma del Código Penal ha completado el marco regulatorio de la responsabilidad penal de las empresas resolviendo las lagunas y dificultades de interpretación de la reforma de 2010: las empresas, incluidas las pequeñas, podrán evitar ser condenadas si elaboran y aplican un código de prevención de los delitos con protocolos de actuación.

Disponer de los planes de prevención y detección de delitos podrá ser una circunstancia eximente de la responsabilidad penal de la empresa siempre y cuando no se queden en papel mojado. ¿Cómo elaborarlos? ¿Cómo llevarlos de forma eficaz a la práctica?

 

BF151_portadillaiiR España celebra el próximo 22 de Septiembre COMPLIANCE DAY.

El único evento en España sobre la responsabilidad penal de las empresas donde los asistentes, además de conocer la teoría, trabajarán codo a codo en grupo con los ponentes para conocer cómo llevarla a la práctica.

Up to date normativo, debates, experiencias prácticas y networking entre colegas fuera de la rigidez de los despachos serán la nota dominante de este encuentro patrocinado por Thomson Reuters y Axiom.
Más información sobre Compliance Day

 

By Begoña Fernández Palma

Programme Director

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *